viernes, 29 de julio de 2016

Costa Chica se viste de fiesta por Santiago Apóstol

Cada año, en diferentes regiones del estado de Guerrero como Centro, Norte, Costa Chica y en localidades del municipio de Acapulco, se llevan a cabo distintas celebraciones en honor a Santiago Apóstol.

En los meses de julio y agosto, comunidades y cabeceras municipales de la Costa Chica se visten de fiesta para esta celebración esperada por muchos durante todo el año.

Al ingresar a la parroquia que lleva su nombre en Ometepec se pueden leer datos biográficos sobre éste apóstol.



Su nombre original es Jacobo, pero al traducirlo al latín y agregar el apócope de santo, se le llama Santiago.

Hijo de Zebedeo y hermano de San Juan evangelista, fue uno de los primeros reclutados al llamado de Jesús.

Generalmente durante las celebraciones, es representado montando un caballo, debido a la leyenda de la Batalla de Clavijo, en la que por su intercesión, las tropas cristianas habrían vencido a los musulmanes.



La devoción a Santiago Apóstol en Ometepec, comenzó con la llegada de los españoles a esta región para evangelizar.

Desde entonces se estableció la celebración del novenario de rezos a la una de la mañana en el templo, debido a que los pobladores se dedicaban al campo y tenían que ir muy temprano a los ranchos a las afueras del pueblo, aunque hay versiones que indican que se  debía rezar a esa hora, pues es la misma en la que habrían sido vencidos los musulmanes.

En Ometepec, la fecha de celebración de Santiago Apóstol es el 25 de julio, sin embargo, en otras comunidades de la Costa Chica, se lleva a cabo los últimos días del mes o a principios de agosto.

En estas celebraciones se prenden los tradicionales toritos y la fiesta llega a durar hasta tres días.

El día del festejo en Ometepec, se realiza una misa a las 10:00 de la mañana en la parroquia de Santiago Apóstol, posteriormente, los capitanes, que forman parte del comité organizador de la fiesta, llevan a cabo una cabalgata.






Al ritmo de bandas de música y ante la mirada de la población, los capitanes montan a caballo por las principales calles del pueblo.

El sombrero y las botas vaqueras componen el vestuario de los  capitanes, quienes se dirigen al arroyo de Talapa, que es donde tiene lugar la fiesta.



El comité está integrando por 25 capitanes, 4 vicepresidentes y un presidente, quienes se encargan de la organización de la fiesta y de poner la comida típica que se consume en la misma.

Gran parte del pueblo se reúne en la explanada para bailar y disfrutar la fiesta a ritmo de chilenas.



La explanada no era el único lugar donde se celebraba la fiesta, pues en un salón contiguo, cientas de personas también bailaban y disfrutaban de música tropical.

Pero eso no termina ahí, pues al día siguiente, la fiesta sigue en la explanada del campo aéreo de la cabecera municipal, donde los habitantes bailan lo mismo chilenas, que tex mex.



La alegría, el ritmo y el gusto por las fiestas caracteriza a los habitantes de la Costa Chica de Guerrero que ponen ese toque a sus tradiciones, que se mantienen vivas con el paso de los años.

Dejo un video donde comparto un poco de lo que se vivió en el festejo de Santiago Apóstol en Ometepec, espero les guste. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario