jueves, 7 de julio de 2016

Chicatanas: Una Costumbre Gastronómica

Su presencia otorga un sabor peculiar en la comida típica de las regiones de diferentes estados de la república mexicana, así como en países de América Latina, donde el consumo de insectos data desde la época prehispánica.

Es la hormiga Atta (nombre científico), la cual se consume en estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y por supuesto, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde se conoce con el nombre de Chicatana, el cual proviene del náhuatl 'tzicatl de tzi-ntli' que se traduce como 'trasero' y 'azkatl' que es 'hormiga'.


                                                 (Animalgourmet.com)

Es una hormiga grande y alada que deja su hormiguero en temporada de lluvias, por lo que se recolecta y se convierte en un complemento de la cocina tradicional de la región.

El primer bocado de este insecto, una vez asado en el comal y preferentemente el área de la cola, que es la que posee mayor tamaño y textura, puede generar distintas reacciones por su peculiar sabor. Sin embargo, es común seguir degustándola como acompañante de platillos de la cocina tradicional guerrerense.

El uso más común para este alimento en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, es la salsa hecha con chile seco, a la cual se agregan las chicatanas asadas, ajo y sal al gusto.



La preparación de esta salsa varía dependiendo el gusto de la persona, por lo que puede llevar jitomates asados o una tortilla para agregar mayor espesor y puede servirse también colada para acompañar distintos alimentos, principalmente carnes.

La chicatana también se vierte de manera diferente, pues mientras algunas personas prefieren agregar únicamente la cola, hay quienes muelen los ejemplares enteros o sólo le quitan las alas, las patas o la cabeza.

Este insecto también puede formar parte de los ingredientes de platillos como el mole de puerco.



                                        (Facebook: Ometepec BelloNido)

Conocer la gastronomía de una región es conocer su cultura, sus costumbres y su gente, por lo que si tiene la oportunidad de visitar la Costa Chica de Guerrero en temporada de lluvias, bien vale la pena probar platillos con salsa de chicatanas. Saludos y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario