jueves, 18 de agosto de 2016

Mar y cielo se unen en Playa Azul

La Costa Chica de Guerrero es conocida por sus bellas playas, algunas de ellas semi vírgenes.



A las afueras de Marquelia en Bahía de Agua Dulce, en el municipio de Copala, hay un pequeño rincón donde el cielo parece unirse con el mar.


Conocido como Playa Azul, este lugar atrae a turistas de diferentes partes de la república, que en temporadas vacacionales llegan aquí para disfrutar de su belleza.

Es una playa de mar abierto donde se pueden divisar grandes olas y tomar un descanso en las enramadas de restaurantes de la zona, arreglados en armonía con la belleza natural del lugar.



En estos, se ofrece una variedad de platillos a base de mariscos, aunque los precios pueden resultar no muy económicos en comparación con otras playas de la Costa Chica.

Incluso hay cabañas en el área que se rentan para pasar la noche.





Además de relajarse, hay quienes efectúan actividades como la pesca, como esta familia que se encontraba en el lugar, aunque el olaje en ese momento era muy alto.



Caminar y observar el atardecer en Playa Azul, nos hace pensar en la belleza que la naturaleza nos ofrece y que se encuentra aquí, en nuestro estado,en la Costa Chica de Guerrero.



Como es costumbre en este blog, dejo un video donde comparto un poco sobre lo que es disfrutar este bello lugar.


viernes, 29 de julio de 2016

Costa Chica se viste de fiesta por Santiago Apóstol

Cada año, en diferentes regiones del estado de Guerrero como Centro, Norte, Costa Chica y en localidades del municipio de Acapulco, se llevan a cabo distintas celebraciones en honor a Santiago Apóstol.

En los meses de julio y agosto, comunidades y cabeceras municipales de la Costa Chica se visten de fiesta para esta celebración esperada por muchos durante todo el año.

Al ingresar a la parroquia que lleva su nombre en Ometepec se pueden leer datos biográficos sobre éste apóstol.



Su nombre original es Jacobo, pero al traducirlo al latín y agregar el apócope de santo, se le llama Santiago.

Hijo de Zebedeo y hermano de San Juan evangelista, fue uno de los primeros reclutados al llamado de Jesús.

Generalmente durante las celebraciones, es representado montando un caballo, debido a la leyenda de la Batalla de Clavijo, en la que por su intercesión, las tropas cristianas habrían vencido a los musulmanes.



La devoción a Santiago Apóstol en Ometepec, comenzó con la llegada de los españoles a esta región para evangelizar.

Desde entonces se estableció la celebración del novenario de rezos a la una de la mañana en el templo, debido a que los pobladores se dedicaban al campo y tenían que ir muy temprano a los ranchos a las afueras del pueblo, aunque hay versiones que indican que se  debía rezar a esa hora, pues es la misma en la que habrían sido vencidos los musulmanes.

En Ometepec, la fecha de celebración de Santiago Apóstol es el 25 de julio, sin embargo, en otras comunidades de la Costa Chica, se lleva a cabo los últimos días del mes o a principios de agosto.

En estas celebraciones se prenden los tradicionales toritos y la fiesta llega a durar hasta tres días.

El día del festejo en Ometepec, se realiza una misa a las 10:00 de la mañana en la parroquia de Santiago Apóstol, posteriormente, los capitanes, que forman parte del comité organizador de la fiesta, llevan a cabo una cabalgata.






Al ritmo de bandas de música y ante la mirada de la población, los capitanes montan a caballo por las principales calles del pueblo.

El sombrero y las botas vaqueras componen el vestuario de los  capitanes, quienes se dirigen al arroyo de Talapa, que es donde tiene lugar la fiesta.



El comité está integrando por 25 capitanes, 4 vicepresidentes y un presidente, quienes se encargan de la organización de la fiesta y de poner la comida típica que se consume en la misma.

Gran parte del pueblo se reúne en la explanada para bailar y disfrutar la fiesta a ritmo de chilenas.



La explanada no era el único lugar donde se celebraba la fiesta, pues en un salón contiguo, cientas de personas también bailaban y disfrutaban de música tropical.

Pero eso no termina ahí, pues al día siguiente, la fiesta sigue en la explanada del campo aéreo de la cabecera municipal, donde los habitantes bailan lo mismo chilenas, que tex mex.



La alegría, el ritmo y el gusto por las fiestas caracteriza a los habitantes de la Costa Chica de Guerrero que ponen ese toque a sus tradiciones, que se mantienen vivas con el paso de los años.

Dejo un video donde comparto un poco de lo que se vivió en el festejo de Santiago Apóstol en Ometepec, espero les guste. Saludos.


Celebración de Santiago Apóstol en Ometepec

sábado, 16 de julio de 2016

Aguas termales de Atotonilco de Horcasitas Guerrero: Conociendo la Costa

Aguas termales de Atotonilco de Horcasitas: Un rincón para la relajación

Escondido en medio de una vasta vegetación, se encuentra un lugar conocido por su belleza y por brindar una sensación de relajación. Son las aguas termales de Atotolico de Horcasitas en el municipio de San Luis Acatlán.



Este atractivo natural que recibe turistas año con año, se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal por medio de la carretera Tlapa-Marquelia.

No está de más dar antes un recorrido por la misma y apreciar su plaza pública, sus iglesias como la de San Luis Rey de Francia, así como su mercado y posteriormente continuar el camino hacia las aguas termales.



Para quien teme a las alturas tal vez sienta un poco de vértigo al cruzar el puente colgante, el cual tiene una gran vista y es la entrada al verde paisaje que esconde este atractivo natural.

El agua brota de unas peñas situadas en la base oriente del cerro llamado El chorro de agua y es rica en azufre, por lo que es común percibir el olor característico de este mineral al estar en contacto con la misma.

Con el paso del tiempo, este lugar ha pasado por un remozamiento en sus áreas, por lo que cuenta con una alberca, un temazcal, así como una tina con agua fría a la que se recomienda ingresar unos minutos antes de entrar en contacto con las aguas termales.

                             

Éstas se encuentran divididas en secciones en las que la temperatura sube gradualmente y oscila entre los 40 y 50 grados centígrados, de tal manera que apenas sumergir un pie en el agua, produce una sensación de calor intenso.

Cada año, turistas llegan a esta zona para disfrutar de las propiedades curativas que, tienen éstas aguas, sin embargo es importante indicar que se debe tener mucha precaución si se sufre de problemas de la presión, principalmente en la sección de mayor temperatura.

Este es uno de los tantos atractivos turísticos con los que cuenta la Costa Chica de Guerrero y una opción para quien busque alejarse por un momento de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.



A continuación presento un video que muestra algunas de las áreas que ofrece el lugar y un poco de la experiencia de estar ahí: 



Esto ha sido todo por hoy en el blog de hoy, esperando les haya gustado y seguir subiendo más para compartir las bellezas y costumbres que ofrece esta región del estado de Guerrero. Saludos.



Fuentes: http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-cultura-general/133-atotonilco

jueves, 7 de julio de 2016

Chicatanas: Una Costumbre Gastronómica

Su presencia otorga un sabor peculiar en la comida típica de las regiones de diferentes estados de la república mexicana, así como en países de América Latina, donde el consumo de insectos data desde la época prehispánica.

Es la hormiga Atta (nombre científico), la cual se consume en estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y por supuesto, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde se conoce con el nombre de Chicatana, el cual proviene del náhuatl 'tzicatl de tzi-ntli' que se traduce como 'trasero' y 'azkatl' que es 'hormiga'.


                                                 (Animalgourmet.com)

Es una hormiga grande y alada que deja su hormiguero en temporada de lluvias, por lo que se recolecta y se convierte en un complemento de la cocina tradicional de la región.

El primer bocado de este insecto, una vez asado en el comal y preferentemente el área de la cola, que es la que posee mayor tamaño y textura, puede generar distintas reacciones por su peculiar sabor. Sin embargo, es común seguir degustándola como acompañante de platillos de la cocina tradicional guerrerense.

El uso más común para este alimento en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, es la salsa hecha con chile seco, a la cual se agregan las chicatanas asadas, ajo y sal al gusto.



La preparación de esta salsa varía dependiendo el gusto de la persona, por lo que puede llevar jitomates asados o una tortilla para agregar mayor espesor y puede servirse también colada para acompañar distintos alimentos, principalmente carnes.

La chicatana también se vierte de manera diferente, pues mientras algunas personas prefieren agregar únicamente la cola, hay quienes muelen los ejemplares enteros o sólo le quitan las alas, las patas o la cabeza.

Este insecto también puede formar parte de los ingredientes de platillos como el mole de puerco.



                                        (Facebook: Ometepec BelloNido)

Conocer la gastronomía de una región es conocer su cultura, sus costumbres y su gente, por lo que si tiene la oportunidad de visitar la Costa Chica de Guerrero en temporada de lluvias, bien vale la pena probar platillos con salsa de chicatanas. Saludos y buen provecho.